¿Donde vivir?

A los mexicanos nos gusta que nos digan, por ejemplo, ¿donde encuentro, en Australia, una colonia como la Narvarte o la Del Valle o en la que vivo…? Esto, quizá, sea fácil de lograr en la República Mexicana, pero en Australia, en mi opinión, es distinto.

Es recomendable basar la búsqueda acorde con el presupuesto.

Uno, de los muchos procesos recomendable de búsqueda de lugar para vivir y costos del proceso.

Si deseas traducir algo de la información, abajo encontrarás liga para Traductor Google. Selecciona la imagen para ingresar en la página

Traductor
Ícono de Traductor Google

GASTOS

  • Renta por semana/mes: total
  • Gastos por mes: electricidad, internet, servicio telefónico, agua, TV de paga,  Netflix o similar, limpieza…
  • Depósito en Garantía: Una vez, se entrega a la firma del contrato y del pago de la renta del mes, por adelantado. La mayoria de las veces el depósito de garantía son de dos a cuatro semanas de renta. Este depósito se devuelve al terminar el contrato o acuerdo si no hay adeudos como teléfono, electricidad, desperfectos causados por el inquilino.

El depósito en garantía, por ley, se deposita en una institución gubernamental que los controla. Cuando la institución recibe el depósito, te avisa a traves de una carta indicando el monto total que se recibió en garantía. El arrendatario, sabe que la garantía está ahí, pero no puede hacer uso de ella, solo hasta el final del contrato, si comprueba que hay adeudos o daños causados por el arrendador.

  • Costo de mudanza. O contratar a un servicio de mudanza o rentar un transporte y hacerlo por tu cuenta. Hay otras posibilidades. El costo es muy variable, dependiendo de si se requiere ayuda para empacar, de la distancia entre lugar recolección y lugar de entrega, espacio de transporte requerido, peso total de la mudanza y muchas variables más.

Selecciona la imagen para ver costos de mudanza

Alternativas de mudanzas en Australia

¿TIPO DE RENTA?

  • Renta de cama. En cuarto compartido con dos o más personas. En departamento/casa.
  • Renta de cuarto propio. En departamento/casa  compartido/a con otras personas o para pareja.
  • Renta de de departamento/casa completo
  • Renta de cuarto en hostal, por día, semana o mes.

¿QUÉ TIEMPO DE RENTA DESEAMOS?

  • Subarriendo por tiempo limitado corto (una o dos semanas o hasta un mes, por ejemplo). Casi siempre alguien que va a viajar desea que alguien use su cuarto/cama solamente durante el tiempo que se encuentre de viaje. Así, quien lo ofrece en renta cubre una necesidad, sin perder su cuarto/cama y quien lo renta cubre su necesidad, sin las ataduras de una renta con permanencia mayor a la que necesita. De cualquier manera se tiene que dejar un depósito en garantía.
  • Renta a cambio de servicio de mantenimiento. Hay parejas/familias que salen de viaje por períodos desde tres meses hasta uno o más años. Aceptan parejas que cuiden y mantengan el departamento o la casa, a cambio de no pagar renta. Estos son “garbanzos de a libra” y difíciles, aunque no imposibles de encontrar. El trato, la mayor parte de las veces, se hace con el dueño del departamento o la casa.
  • Renta por seis meses o más. Se hace o con una agencia de inmuebles (real estate) o con el dueño del inmueble. Cuando ambas partes (arrendador y arrendatario) se desconocen, es usual que el primer contrato se elabore por seis meses. Si todo va bien, el siguiente contrato se hace por un año y, a partir de ahí es frecuente encontrar contratos por tiempo indefinido.

¿QUIEN DEBE FIRMAR EL CONTRATO?

Cuando se renta un departamento o una casa, el contrato debe especificar, por ley, cuántos adultos y cuántos menores habitarán el inmueble. Cada uno de los mayores de 18 años que vivirán en el inmueble deberán firmar el contrato y serán corresponsables del inmueble. Si no lo firman y llega a ocurrir una desgracia (incendio, derrumbe, inundación) y alguien sale lesionado o muerto y esa persona no está especificada en el contrato, viviendo permanentemente en el inmueble, el responsable principal y cada corresponsable del contrato tendrán serios problemas legales, pagos de fuertes multas y posible cárcel. Recomiendo se informen en detalle de este asunto así como todas las responsabilidades y obligaciones.

En Australia el desconocimiento de la ley no te exime de tener que cumplirla. Por eso vale mucho la pena estar lo mejor informado posible

Según sea la ciudad que busques, puedes recurrir a alguna de las ligas siguientes. Esta información es aplicable para todo el estado.