Estados y Gobierno Federal

Nombre oficial y estados

La Commonwealth of Australia está compuesta por dos territorios* y seis estados: Si deseas más información de alguno de los territorios o de los estados, ingresa en la(s) liga(s) que deseas mirar. Están subrayadas.

TERRITORIOS: Australian Capital Territory (ACT)* y Northern Territory*

ESTADOS: New South Wales, Queensland, South Australia, Tasmania, Victoria y Western Australia

Australia. Estados y Territorios

Tipo de gobierno

    El gobierno federal es una democracia parlamentaria bajo una monarquía constitucional.
    Cada estado tiene un parlamento estatal y un Premier, que equivale a Gobernador de ese estado. El gobierno federal lo forman el Primer Ministro de La Commonwealth of Australia y sus ministros de estado.

Los residentes permanentes y ciudadanos australianos, por ley, deben votar en elecciones locales, estatales y federales. No votar implica pagar una multa considerable.

En época de elecciones, que para la Cámara de Representantes Federal, generalmente se hacen cada 4 años, y la Cámara de Senadores, cada seis años (a menos que haya causas extraordinarias, como una “doble disolución), el partido que contó con mayoría de asientos en el Parlamento (los Members of Parliament), es el que forma gobierno. El partido mayoritario vencido forma el “Gobierno en la Sombra”

El Parlamento esta compuesto por la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores. Hay 150 representantes y 76 senadores. Si quieres conocer más detalles, te sugiero oprimas la imagen del logotipo y entres en la página oficial del Parlamento:

El Parlamento Australiano escuchando al Primer Ministro de India, Narendra Modi

Los ministros del Gabinete son escogidos, entre los miembros del Parlamento. O sea que la Cámara de Representantes es el equivalente a la Cámara de Diputados. La diferencia es que, en México, hay diputados y además ministros de estado. En Australia de entre los “diputados” (o MP -Members of Parliament-) y senadores se escogen a los Ministros del Gabinete.

Miembros del Parlamento, según el partido. 2013
    El Gobernador General, representante de la Reina Isabel II del Reino Unido, pregunta al lider del partido vencedor en las elecciones si cuenta con la mayoría necesaria para poder formar gobierno o no. Si tiene mayoría, pero no absoluta, puede y de hecho se hace,  negociar con los partidos pequeños o con los independientes, para que se unan con el vencedor y ya con la mayoría requerida, forma gobierno, o sea que selecciona entre los MP a sus Ministros de Estado.
Sir Peter Cosgrove, Gobernador General, con el actual Primer Ministro Malcom Turnbull (Partido Liberal) y su 2º gabinete. 2016
    El lider del partido vencedor se convierte, automáticamente, en Primer Ministro y es el Jefe de Gobierno ante la comunidad mundial. El Jefe de Estado es el monarca del Reino Unido.
Isabel II de Inglaterra y Reino Unido, Jefe de Estado de Australia

El “gobierno en la sombra” Por cada Ministro del Gobierno, hay un ministro en la sombra, nombrado por el jefe del partido mayoritario vencido. Cada ministro en la sombra vigila estrechamente las acciones del Ministro en funciones.

Si conviene al gobierno en funciones y si éste considera que puede ganar en nuevas elecciones, el Primer Ministro se reúne con el Gobernador General y solicita permiso para disolver el gobierno y convocar a elecciones. Esto puede suceder casi en cualquier momento dentro de los cuatro años de dicho gobierno. El que gane, forma gobierno para un total máximo de 4 años, a menos que convoque a elecciones y vuelva a ganar.

Por ley, ningún partido puede gobernar por un lapso seguido mayor a doce años. El último Primer Ministro que gobernó por un período mayor a diez años fué John Howard, del Partido Liberal, de 1996 a 2007.